lunes, 15 de marzo de 2010

CONTROL

En un país tan grande como EEUU, con tantísima extensión territorial, con tantas religiones distintas, con una inmigración de lo más variada e intensa tanto históricamente, como a día de hoy, ¿cómo parece han mantenido cierta cohesión en esta locura de credos y capitalismo acusado? ¿Cómo hacer que la gente llegue a sentirse identificada con un país en poco tiempo?

Pues, control, exhaustivo y planificado, podría ser una respuesta. Pero no estamos en una dictadura, ¿cómo entonces se puede percibir este control del que ya he hablado en el blog tantas veces, sin siquiera pasar mucho tiempo aquí? Pues ve a un partido de la NBA, yo la verdad, en lo que va de año he ido sólo a cinco, cuatro en casa, Dallas, y uno fuera, New York.

Es un espectáculo increíble y desde que entras todo está perfectamente organizado, ahí nadie se pierde ni cinco minutos sin saber donde o qué tiene que hacer, y si te empeñas, la megafonía te recuerda en cada momento lo que hay.

Las pantallas gigantes comienzan recordándote desde cómo alistarte hasta cómo animar. Y el público es un gran coro perfectamente entrenado, hasta para mantener silencio en el momento adecuado, al grito de actores americanos, de primera línea, que te calman o excitan desde las pantallas.

Tras el himnísimo americano, todo comienza, las luces y colores impresionan hasta al más pintado, y el equipo de entretenimiento personal del estadio es variopinto y perfectamente dosificado, desde las cheerleaders, hasta unos gordos que bailan también, en los tiempos muertos, tanto deportivos como publicitarios. El que más anima, siempre tiene su premio, como mis estudiantes, que no conciben esfuerzo sin premio exterior. Pero insisto siempre sabes lo que debes hacer.

Comparar con un evento deportivo español, el fútbol, por ejemplo, es comparar los dos países, sus creencias, su cultura y lo más importante, las personas que lo forman. Y no veo mejor fórmula, veo de nuevo, distintas formas de entender las cosas desde la base.

Por ello y muchas otras cosas más, cuando un americano me habla de freedom, no sé si traducirlo por libertad, o empezar a buscar otra palabra.


1 comentario:

SunSummer dijo...

Le mencioné a Diana en el Facebook, y ahora te comento a tí que queremos invitar a todos a ir a un viñedo cerca de Palestine el sábado 20 como a las 2 de la tarde, si uds. no tienen planes. Dicen que tiene vinos frutales muy buenos. Después están invitados a cenar en nuestra casa.